Atenea bordó la peña de la ciudadela ateniense y su disputa con Poseidón por la posesión del país. Doce dioses y Zeus en el centro aparecían sentados.Más allá estaba la propia diosa armada con lanza y escudo.Así bordó Atenea su propia victoria en la tela.
Aracne , en cambio,en todas las figuras de su tela trataba de hacer mofa de los dioses . Representó a Zeus en figura de toro , de águila o de cisne seduciendo a las hijas de los mortales.Todo esto lo rodeó de un marco de yedra con flores entretejidas.
Una vez hubo terminado su obra, Atenea no encontró nada que reprochar en el arete de la doncella; únicamente la ofendió el sentido impío que se desprendía de sus cuadros . Por esto golpeó por tres veces la frente de la orgullosa muchacha.La desgraciada no podía resistirlo, enloqueció y se ató un dogal al cuello.Colgaba ya del techo cuando la diosa, compadecida, la libró del nudo asfixiante y dijo que colgaría viviendo y será el castigo de su descendencia.
Diciendo estas palabras echó en el rostro de Aracne una gotas de una hierba mágica y se fue. En un momento desaparecieron cabellos, nariz y orejas de la cabeza de Aracne, la cual se contrajo hasta quedar reducida a un animal diminuto y repugnante. Transformada en araña sigue practicando su antiguo arte, hilando hilo tras hilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario