miércoles, 22 de febrero de 2012

AFRODITA/VENUS

Afrodita era la diosa del amor, de la belleza y del deseo, es capaz de someter a cualquier mortal o divinidad a su voluntad.

ORIGEN
Era hija de Urano , cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y formaron una masa de espuma de la que surgió Afrodita.Al nacer fue llevada por los vientos a Chipre donde las Gracias y las Horas la vistieron y la llevaron al Olimpo.

ORIGEN ROMANO
En Roma era una divinidad antigua que simbolizaba la fertilidad del suelo y de las huertas. Su nombre latino era de la familia Venutus. Solo a partir del siglo II a.c Venus y Afrodita se confundieron adoptando Venus el caracter de Afrodita.

REPRESENTACIONES ICONO-GRÁFICAS
Se caracteriza por su apariencia y desnudez.

EPÍTETOS
Cipris( Señora de Chipre),Anadiomena(por haber nacido virgen de la espuma), Urania , Pndemo...

ATRIBUTOS

  • La concha , la manzana y su desnudez aparecen en sus representaciones.
  • La paloma y el delfín son sus animales acompañantes.
  • Se la relaciona con la rosa y el mirto.
  • Suele ir acompañada de las Gracias , las Horas y Eros(Cupido)


AMORES

Fue casada con Vulcano por Júpiter , pero ella no lo amaba y tuvo relaciones con muchos hombre y dioses.

  1. AFRODITA Y ARES
 Cuando su marido ,Vulcano, se iba a la fragua, Afrodita mantuvo relaciones con Ares .Vulcano , harto de tantas infidelidades, forjó una red invisible donde atrapar a los amantes y ridiculizarlos ante el resto d elos dioses. Logró su propósito y Venus huyó avergonzada mientras los dioses de reían de ella. De esta relación nacieron Eros y Harmonía.


  2. AFRODITA Y HERMES

Afrodita también mantuvo relaciones con Hermes , de la cual nació Hermafrodito, en cuyo cuerpo están unidas las características masculinas y femeninas.

 3. AFRODITA Y DIONISO

Afrodita se enamoró de Dioniso y engendró a Príapo, dios feo pero inteligente.

4. AMORES CON MORTALES

 a) ADONIS
 b) ANQUISES : Afrodita se enamoró de él y para conseguir que él se enamorara de ella  , usurpó la identidad de otra persona. Más adelante le reveló quien era y le anunció que le iba a dar un hijo , con la condición de que no dijera nada de lo que había entre ellos. Un día , Anquises se emborracho , se jactó de sus amores y Zeus le castigo volviéndolo cojo.

ACTUACIONES MÍSTICAS

Destaca sobre todos el amor que provoca en Paris , príncipe troyano, y en  Helena , que acaba siendo el motivo de la guerra de Troya.


 AFRODITA, DIOSA DEL AMOR Y DE LA BELLEZA.

 NACIMIENTO DE AFRODITA


  AFRODITA Y HEFESTO

 ARES, AMANTE DE AFRODITA


 HERMES , AMANTE DE AFRODITA.

 DIONISO, AMANTE DE AFRODITA

 AFRODITA Y ANQUISES

2 comentarios: